viernes, 5 de abril de 2013

Delhi-Amritsar-Chandigarh (Parte I)


La semana pasada tuve vacaciones (de ahí que no haya publicado nada; no es que me haya aburrido ya del blog…) y he estado viajando un poquillo. Digo un poquillo porque, aunque han sido 7 días, todo está tan lejos aquí que se tarda más en llegar que en todo lo demás. Esta vez, para no aburriros, amenizaré la entrada con fotitos.

Desde Jama Masjid, la callejuela por la que llegamos.
Salimos en un tren el domingo sobre las seis de la tarde y llegamos a Delhi el lunes a las 7.30. Dejamos las cosas en el hotel y nos fuimos a aprovechar el día, ya que a la mañana siguiente íbamos a Amritsar (el objetivo principal de nuestro viaje). Por la mañana visitamos Jama Masjid, una mezquita de las más grandes de la India. Nos costó un ratillo llegar, porque en principio no estaba muy lejos, pero nos indicaron el camino un poco mal. Anduvimos por callejuelas llenas de puestos de comida con carne y pescado, todo lleno de moscas, casi sin espacio... ¡pero llegamos! Aunque, la verdad, no es de lo más bonito que hemos visto y, encima, la entrada es gratis, pero tuvimos que pagar por llevar las cámaras de fotos, 300 rupias cada una, lo que es bastante caro para lo que había que ver (tened en cuenta que la noche de hotel nos salió ese día a unas 280 rupias por cabeza).

Jama Masjid
Jama Masjid, dentro.

El bazar cerca de Jama Masjid.

India Gate.
 Después de comer fuimos a India Gate. Esto nos gustó más, sobre todo por los jardines que hay por toda la zona. Aunque, por alguna razón (que no entendimos por lo de no hablar hindi), la poli empezó a echar a la gente de allí. Al menos pudimos hacer unas buenas fotos. Y seguimos caminando hacia la zona donde está la casa del presidente y otros edificios del gobierno. ¡Todo estaba tan tranquilo! Había poquísimo tráfico. La verdad es que no tenía nada que ver con los mercados bulliciosos de la mañana.

Yo misma delante de India Gate.
Al lado de India Gate.

Los jardines de India Gate.

Un elefante en el jardín de Laxmi Narayan Mandir.
Para terminar, fuimos al templo hindú Laxmi Narayan. No se podía meter la cámara, pero mereció la pena. Es bastante grande y está formado por salas conectadas en diferentes niveles. Al entrar parece que estás en un pequeño pueblo con todas las casas unidas.

El templo de Laxmi Narayan.

En el jardín de Laxmi Narayan.

Cae la noche sobre Laxmi Narayan Mandir.
Frente al Templo Dorado,
donde hay que ir descalzo y cubrirse la cabeza.
 Al día siguiente cogimos el tren para Amritsar y fuimos directas a visitar Harmandir Sahib, conocido como Templo Dorado. Es un templo sij y, como en muchos otros, hay que descalzarse. Para llegar al centro de la “piscina de néctar”, donde está el templo en sí, hay que hacer cola (la que veis en las fotos), y tardamos una hora en entrar. Dentro no se pueden hacer fotos, por desgracia, pero podéis haceros una idea viendo cómo es por fuera. 

En Templo Dorado en su "piscina de néctar".
"Pececitos" en la piscina de néctar.

En el Templo Dorado.

Acercándonos a la cola para entrar al Templo.
Representación de los ingleses disparando en Jallianwala Bagh.
Después fuimos hasta un parque que está muy cerquita, Jallianwala Bagh, en el que los ingleses mataron a la gente que estaba allí en 1919 porque se empezaba a pedir más y más la independencia. Podéis ver la representación entre los arbustos. Además, en el pozo que hay se encontraron muchos cuerpos de aquellos que se tiraron para evitar las balas.
El pozo en Jallianwala Bagh
Manos que salen de la tierra en Jallianwala Bagh.

Pasando de una sala a otra en Mata Mandir.
Al día siguiente fuimos a Mata Mandir, un templo al que van a rezar las mujeres que quieren quedarse embarazadas. La verdad es que es impresionante. Parece pequeño, pero cuando entras vas yendo de sala en sala, a veces, como podéis ver, por entradas muy pequeñas. Incluso, en un momento, te introduces en una especie de cueva en la que hay agua. Además, todo estaba hecho con espejos. Desde allí, vimos pasar a gente pintada de morado… 
Adentrándonos en una "cueva" con agua, para seguir el recorrido en Mata Mandir.

Dentro de Mata Mandir.

Gente de colores...
Y así, con un poquito de intriga y una última foto, os voy a dejar... Aunque no será por mucho tiempo. Pronto os contaré el resto de mi viaje, con más imágenes, por supuesto. Espero que os guste. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario