martes, 23 de abril de 2013

El tráfico


Ahora que he terminado de contaros mi primer viaje en general, quiero volver a los detalles de la vida en la India. Hoy voy a hablaros un poquito del tráfico en Ahmedabad.  

Seguro que la mayoría habéis oído hablar de la cantidad de gente que vive en las ciudades aquí. Bueno, obviamente eso afecta al número de personas en la carretera, pero ¡una cosa es saberlo, y otra verlo! Además de que haya mucha gente, la cuestión es que aquí casi nadie camina para ir a los sitios. En cuanto se tarda más de diez minutos, lo normal es coger la moto, el coche o un rickshaw.

Tanto consumo de combustible no sólo es malo para el planeta, también lo es para los pulmones. Ahora ya me he acostumbrado, pero los primeros días, entre el polvo y los humos, notaba que me costaba más respirar y tenía la extraña sensación de que mi nariz estaba sucia por dentro. Y piensas: ¿Cómo se estarán poniendo mis pulmones? Seguro que estáis pensando que el tabaco también hace eso… pues que sepáis que, desde que estoy aquí, un día me fumé un cigarro, ¡pero eso es todo!

Aunque no se distingue bien, lo que veis es una rotonda. Los coches que van hacia la izquierda van en buena dirección,
pero vemos una bici y una moto que van en sentido contrario.
Además, tenemos que añadir la contaminación acústica, que no es moco de pavo. Aquí un semáforo en rojo no es más que una luz, y un cruce no es más que un sitio por donde va más gente, y una rotonda está ahí, pero como si no. Es más, a menudo van por el carril contrario tipo kamikaze, y aquí no ha pasado nada. Os preguntaréis qué tiene que ver esto con la contaminación acústica. Pues bien, como cada uno hace lo que le viene en gana, de alguna forma tendrán que avisarte de que quieren pasar… y aquí entra en juego el claxon. ¿Que quiero adelantar a una bici? Claxon. ¿Que estamos todos parados? Claxon durante 10 segundos. ¿Que voy por el carril contrario y un peatón me molesta para pasar? Claxon. Muchas veces incluso te preguntas por qué estarán pitando. De hecho, muchos coches tienen escrito detrás: “Use el claxon”. Vamos, que si venís, no os asustéis si os pitan, que aquí no significa lo mismo que en España.

"Por favor, toque el claxon"

Coche kamikaze. No olvidéis que aquí se conduce por la
izquierda, como en Inglaterra. Restos que quedan del
colonialismo...

También hay otras normas que no se aplican mucho aquí. Por ejemplo, nadie se pone el cinturón de seguridad. De hecho, te miran raro por hacerlo y, si se compran un coche, quieren llevarlo al taller para quitarle el pitido de cuando no lo lleva el conductor. Y hablando de coches nuevos, lo normal aquí es dejarle el plástico a los asientos durante un par de meses, lo que no es muy cómodo cuando estás a 40 grados… Además, todo el mundo va siempre colgado al móvil, y sólo lo esconden un poquillo si ven a la poli.

Un par de personas en una moto. Yo he visto hasta 4, pero
no tengo documentos gráficos...
También es muy normal ir en moto. De hecho, familias enteras la usan. Con esto quiero decir que puedes ver al padre conduciendo, con la niña sentada delante, la madre detrás (pero no a horcajadas) y cogiendo al niño, por ejemplo, o dos personas a horcajadas y el niño en medio. Y ninguno con casco, claro.

¿Y si te pillan? Pues el poli de turno te dirá cuánto le debes y asunto arreglado. Para qué meter la burocracia de por medio, ¿no? De todas formas, esto yo no lo he visto, mientras que las infracciones que os comento son el pan de cada día.

Aunque poquillas, también se ve alguna bici. Yo aún no me he podido comprar una (espero que sea la semana que viene), pero creo que me van a mirar raro por ir con casco… Lo bueno es que parece que India es un lugar bastante seguro para esto, porque como no conducen guiándose por señales, sino por lo que hay a su alrededor, prestan mucha atención. Además, por lo visto tienen cuidado extra con los que ven que no son de aquí.

Un hombre lleva su puesto por la carretera.
Por cierto, las carreteras aquí no son sólo para los coches… También para los puestos de fruta que el dueño va moviendo de un lado a otro y para los peatones. Aquí, o no hay aceras, o están llenas de puestos de comida, o incluso tienen árboles plantados en medio, así que uno camina por donde puede. Y lo de cruzar es una aventura. Porque ellos no van a parar a menos que te metas. Vas cruzando por etapas y rezando por sobrevivir…

Vamos, que me acuerdo de mi señor padre, que no me dejaba ir en bici de chica por la ciudad, y no le hacía gracia que lo hiciera en Inglaterra, y al que no le gusta que conduzca ni que me montara con mis amigas cuando se sacaban el carné, ni que tuviera un novio con moto, y pienso: “Si viera como son aquí las cosas, creo que no me dejaría ni salir de casa”.

2 comentarios:

  1. jajaja ya había leído algo sobre el tráfico y que todo funciona a base de dar pitos y también se me había ocurrido lo de la bici, aún así me parece mucha aventura (sobre todo porque conducen por la izquierda). Cómprate casco y demás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Maite! Bueno, lo de la izquierda, después de dos años yendo y viniendo en Inglaterra, lo tengo "controlao", y el casco ¡ya lo tengo! ;)

      Eliminar